Sin embargo, si no se hace nada al respecto para preservar las menos habladas, se estima que más de la mitad desaparecerán a finales de este siglo. En los últimos nueve años han desaparecido más de 100 lenguas;400 están en situación crítica, y otras 51 (28 de ellas australianas) son habladas por una sola persona. La desaparición de las lenguas no escritas y no documentadas, no sólo supone una gran pérdida cultural, sino también distintas formas de pensar y conocimientos ancestrales contenidos, en particular, en las lenguas indígenas.
Desde un punto de vista más cercano, en España podemos encontrar el asturiano con 110 000 hablantes y el más amenazado el aragonés, que cuenta con menos de 10 000 hablantes.
Con el objetivo de preservar estas lenguas y
costumbres ancestrales nació Endangered Languages (idiomas en peligro de
extinción), una iniciativa de Google para dar voz a quienes las hablan y se
esfuerzan en conservarlas. Se trata de un foro abierto que ofrece la
posibilidad de subir archivos de vídeo, grabaciones, documentos y también compartir conocimientos y
experiencias.
Recomendamos que visitéis su página web: http://www.endangeredlanguages.com/, donde podréis escuchar una amplia variedad de muestras de estas lenguas, que de no ser por este tipo de programas que tratan de recopilarlas y fomentarlas, seguramente no seriamos capaces de volver a escuchar estas formas de comunicación que forman parte de nuestra diversidad lingüística mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario